martes, 7 de diciembre de 2010


RESUMEN LECTURA NÚMERO 7. (5)
Paul Sweezy: “Introducción” Teoría de desarrollo capitalista. F.C.E.

El estudio de las relaciones que se dan entre los individuos en una sociedad y los cambios que se producen en estas relaciones a lo largo del tiempo, se realiza mediante una “ciencia social”. Un ejemplo de ciencia social es “la economía política”. Según Robbins, la economía estudia la conducta humana como relación entre fines y medios limitados, así como la aplicación de estos medios. Se trata, pues, de una relación entre hombres y cosas, relación que acabará configurando el sistema económico.

La definición más común de economía es: la ciencia que estudia las causas del bienestar material. Robbins rechaza esta definición, ya que no es una definición propia de una ciencia social. Además, para Robbins, la teoría económica choca con las relaciones sociales y, por tanto, la economía también debe tratar estas relaciones.

Terminos como salario, renta o capital, son terminos corriente en la sociedad, en el lenguaje social. La diferencia entre los sistemas se convierte tan solo en una cuestión de forma.

1.      EL Método de Marx.

Aquí se exponen componente principales de la actitud de Marx frente a la economía política. Marx, partidario del método abstracto-deductivo, que consiste en avanzar de lo más abstracto a lo más concreto: lo más simples han de ser eliminados en cada etapa de la investigación, para llegar así, a los más real, de una forma concreta y compleja.

Por si sólo, este principio, no explica nada, hay que conocer de que problemas puede hacerse la abstracción y, para ello, nos plantearemos varias preguntas:

1.      ¿Cuál es el problema a examinar?
2.      ¿Cuáles son sus elementos del problema?

De esta forma podemos decidir si se debe aplicar el método de abstracción y cuando utilizarlo. Cada investigación ha de centrarse en un problema concreto, definirlo y explicarlo. Con posterioridad, el investigador deberá diferenciar, a través de la abstracción, lo esencial del problema y formular una hipótesis sobre aquello que haya considerado esencial, profundizando en ella, para después comprobar las conclusiones obtenidas.
 
Principalmente, Marx estudiaba los cambios sociales, consideraba que la economía política tenía una importancia fundamental, ya que la clave en los cambios sociales se encuentra en los cambios en los medios de producción y, para explicar estos cambios, Marx parte de Hegel. Los conflictos entre clases sociales eran fundamentales en los cambios sociales, era en estos conflictos de clase en los que debía centrarse a través del principio de abstracción.

El principal elemento de la economía era la relación entre clases capitalistas y obreros. Las demás relaciones sociales, distintas de las que se dan entre capital y trabajo, hay que mantenerlas alejadas, en principio, de la investigación, para ir introducirlas posteriormente.

La relación existente entre capital y trabajo ha de reducirse hasta sus formas principales, las características y estructuras de la sociedad que es la más importante entre las relaciones que se dan en una sociedad industrial.

Para poder curbrir sus necesidades, el obrero tiene que vender su fuerza de trabajo en el mercado. Por su parte, el capitalista compra esta fuerza de trabajo. Se trata de una relación de cambio, dinero-fuerza de trabajo y, todo lo que se puede cambiar se convierte en mercancía. La fuerza de trabajo es una mercancía en el sistema capitalista.

El resultado de los cambios produciros por un juego de relaciones determinado es la realidad social. Se trata de un proceso histórico. El cambio en cada sociedad se produce como consecuencia de la acción humana emprendida para adaptarse a las circunstancias de la sociedad. Cada sistema social tiene un ciclo de vida que acaba y se produce el cambio. Los acontecimientos históricos afectan a los sistemas sociales.


SALGADO DÍAZ, Martín




No hay comentarios:

Publicar un comentario