martes, 30 de noviembre de 2010

RESUMEN LECTURA NÚMERO 6. (5)
Roberto Carballo: Ciencia y método. Inédito.

I. Significado de la ciencia.

La ciencia puede ser dos cosas: simples explicaciones dadas por científicos o también una construcción personal que intenta explicar la experiencia y las investigaciones.

La ciencia como fin perseguido es subjetiva y está condicionada psicológicamente como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano. Por tanto, ¿cuál es el objetivo y el significado de la ciencia?:

Albert Einstein, establece que los científicos explican sus paradigmas empleando un lenguaje incomprensible para la mayoría de los hombres. Ofrece diferentes respuestas para culturas y grupos de personas diferentes y en épocas diferentes.

II. Ciencia progreso.

Según el método utilizado, la ciencia puede describir y/o explicar la naturaleza. Debe servir al hombre para que emprenda acciones colectivas y progresivas destinadas a conducirse hacia un ideal de libertad. Ciencia y Progreso son cuestiones unidas la una a la otra. Se preguntaba  Kuhn: ¿Progresa un Campo científico debido a que es una ciencia, o es una ciencia debido a que progresa?

Al tratar de establecer criterios para la demarcación de lo científico, aparece una raíz psicológica (la búsqueda de seguridad) y unas consecuencias sociales regresivas (dogmatismo).

Estos criterios conducen, en general, a formas dogmaticas de concepción de la ciencia. Sin embardo en la actualidad se afianza cada vez más la convicción de que no existen “ciencias” sino “teorías científicas”

III. Ciencia y Concepción del mundo

“Una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva” (Sacristán). Consecuentemente la disección y separación entre concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real.

A través del método científico encontramos los instrumentos que nos permiten sustituir el esquema en un momento dado por un esquema sucesivo, un proceso permanente de reelaboración. El método es esencial en la ciencia.

Por tanto, la ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.

IV. Método e ideología.

Aceptando que los sistemas de ideas juegan un papel complementario, no solamente sustitutivo, en el proceso de conocimiento, y que la comprensión científica incorpora un componente ideológico junto al científico, aceptaremos que los resultados, la ciencia, está influida por la ideología y las circunstancias del investigador. Esta influencia es mayor en las ciencias sociales y económicas en particular.

V. Etapas del método científico.

Se aceptan cuatro etapas de investigación en la metodología científica: descripción, clasificación, explicación y verificación. Por tanto, el investigador ha de poseer cuatro cualidades a su vez:

1.    Espíritu de observación y capacidad de abstracción.
2.    Fantasía creadora e intuición.
3.    Habilidad formalizadora (matemática) manual (en ciencias naturales).
4.    Ser consciente de su propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.

El método científico, en estas etapas, alternan varios modos de análisis: primero la observación-análisis, después la acotación temporal espacial teórica de la realidad que se pretende estudiar. Para continuar con una observación de los hechos.

Esta hipótesis se desarrolla deductivamente, a través de tres modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo probabilístico y reductivo. Que nos conducirá a una nueva síntesis teórica enriquecida.

VI. Método de Investigación y Método de Exposición

Hay que hacer una distinción formal de ambos métodos científicos: investigación y exposición. La investigación abarca todo el proceso del conocimiento. La explicación solo será posible una vez concluida la etapa de la investigación. A través de la investigación podemos realizar un análisis empírico de la realidad objetiva que nos permita formular una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de una forma lógica y coherente.

Solo después podremos exponer científicamente, reformular la primera hipótesis, enriqueciéndola y acercándola a una explicación más científica.


SALGADO DÍAZ, Martín




No hay comentarios:

Publicar un comentario