sábado, 11 de diciembre de 2010

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE LO APRENDIDO.

Cuando el pasado día 8 de diciembre abrí el blog y me encontré con la propuesta de buscar en nuestro zurrón de experiencias teóricas, prácticas y metodológicas aprendidas durante estos dos meses, rápidamente acudieron a mi memoria las reciente palabras de D. Mario Vargas Llosa al comenzar su discurso como premio nobel de literatura 2010, que rezaban así:

La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño, y ponía al alcance del pedacito de hombre que era ya el universo de la literatura. Mi madre me contó que las primeras cosas que escribí fueron continuaciones de las historias que leía pues me apenaba que se terminaran o quería enmendarles el final. Y acaso sea eso lo que me he pasado la vida haciendo sin saberlo: prolongando en el tiempo, mientras crecía, maduraba y envejecía, las historias que llenaron mi infancia de exaltación y de aventuras”.

Esto es, lo que mi pensamiento me sugirió, retroalimentado por lo que durante estos meses habíamos visto en clase, fue innovación. Innovar que proviene del latín “Innovare”, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.

Últimamente se habla mucho de innovación. Yo quiero hablar de “innovación social” que, a día de hoy, constituye una referencia en materia de innovación.

Si hay una innovación empresarial orientada a generar valor (beneficios) para los negocios ¿por qué no va a existir también una innovación social que genere valor para la sociedad (beneficio social)?.

Las innovaciones sociales incrementan la riqueza social (cultural, artística, educativa, etc) de la ciudadanía y, en su caso, del país, si dichas mejoras afectan a amplias capas de la población. La innovación social se refiere a valores sociales y nuevas ideas que resuelvan retos en áreas como, por ejemplo, el bienestar, la calidad de vida, la inclusión social, la solidaridad, la participación ciudadana, la calidad medioambiental, la atención socio-sanitaria, la eficiencia de los servicios públicos o educación en beneficio de las personas y el planeta.

Por su parte, las innovaciones sociales no se producen aisladamente, sino que provienen de individuos, grupos u organizaciones y pueden tener lugar en el sector lucrativo, en el no lucrativo o en el sector público. Cada vez más, las innovaciones sociales se están produciendo en los espacios entre estos tres sectores por la interacción entre diferentes enfoques.

Tampoco debe entenderse la innovación social como una “forma de acción social”, sino que debe ser la encargada de construir una “sociedad innovadora” gracias a la participación de las personas.

Es obvio que la innovación en todas sus formas (especialmente la social) es el elemento que más ha calado en mi aprendizaje, aunque no el único. Gracias.

SALGADO DÍAZ; Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario