lunes, 1 de noviembre de 2010

ENSAYO SOBRE MARCAS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA.

El recorte de gastos, propiciado por la crisis económica, en la cesta de la compra, ha desencadenado en el mercado una guerra de precios entre marcas “blancas” (un poco más baratas) y primeras.
Sin embargo, el progreso de las blancas en la grandes superficies se ha moderado, colocándose en un 30%, frente al 70% de las primeras marcas, es decir, 7 de cada 10 euros que se colocan en el mercado se hace en éstas.
Las cifras y datos de este ensayo se han obtenido del estudio (pionero y oportuno debido al momento que estamos viviendo) realizado por la empresa de investigación y docencia ESADE.
El estudio cuantifica el impacto de las marcas en la economía (en el PIB, en los puestos de trabajo). La actividad económica generada por las marcas supera el 7% del PIB,, mientras la de las marcas blancas no llegan al 2%. Estos porcentajes colocan a las primeras marcas por encima del mercado de seguros y del de fabricante de automóviles, estando tan sólo tres puntos por debajo del sector turístico.
El 80% de los productos lanzados al mercado corresponden a primeras marcas, por tanto, la apuesta por la calidad, la innovación y la confianza siguen vivas.
Además, el impacto de las primeras marcas en la economía, no sólo se refleja en el PIB, sino también en términos de valor añadido, calculado en una proporción de 1 a 14 o lo que es lo mismo, 14 veces superior a las marcas blancas. En España el 7% de los empleados trabajan en primeras marcas (1.200.000 personas) y el 1,8% en marcas blancas (300.000 personas), por tanto, dan lugar a la ocupación de más personas y al establecimiento de mejores salarios.
También es importante la inversión realizada por las marcas en investigación que es de 11 a 1 y que, con posterioridad, es aprovechada por las marcas blancas.
Imaginemos la situación que se hubiera producido si no hubiera habido innovación en los últimos 75 años, si el mercado hubiera sido dominado por empresas o gentes que copian: ¿cómo estarían, por ejemplo, las comunicaciones si fuesen igual a las de hace 75 años?
Por esta razón, hay que darle un valor tremendo a la innovación, apostar por ella, por la competencia entre las marcas, para sacar lo mejor de ellas mediante la innovación, la reducción de precios
El informe publicado por el sindicato CC.OO. es otra importante razón para creer en la inversión en innovación. En él se establece que los salarios de los trabajadores de primeras marcas son el 40% mejores que los de aquellos que lo hacen para empresas de marcas blancas. En el mismo estudio también se establece que para que estos últimos alcancen el salario de aquellos que lo hace para la primeras marcas tendrán que trabajar dos horas diarias más que estos últimos. Por tanto, hay que creer en el valor y no bajarlo.
La innovación también exige empleados formados, empleo de calidad, empleados en los que hay que invertir para su formación.
Por otro lado, cabe preguntarse qué ocurrirá con las condiciones de trabajo descritas. Y la respuesta no es otra que las condiciones de trabajo dependerán de la tendencia del consumidor hacia uno u otro lado. Si se apuesta por las marcas baratas, será cuestión de tiempo el que la fabricación de estos productos se externalice a países más baratos y, por tanto, si mandan los costes, siempre los habrá más baratos.

Por último, el montante generado por las primeras marcas en impuestos es de 11.000.000.000 de euros, ocho veces más que las marcas blancas, por lo que no podemos obviar su aportación al bienestar social.
A partir de aquí, podemos deducir la necesidad de crear un “marco regulador” de competencias entre estos dos tipos de marcas, pues más allá del ahorro inmediato, tiene repercusiones en el fututo, como en el patrocinio de medios, exportaciones (que nunca corresponden a las marcas blancas, pues sólo exportan un 2%).

SALGADO DÍAZ, Martín

1 comentario:

  1. Muy interesante, pero podías darle una vuelta más ..... sobre lo mismo .... creo que puedes aportar y aprender mucho más.

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