martes, 5 de octubre de 2010

RATONES PARACAIDISTAS CONTRA SERPIENTES



Pinchar sobre la imagen para leer el artículo

COMENTARIO AL ARTÍCULO "RATONES PARACAIDISTAS CONTRA SERPIENTES".
Público. Domingo 3 de octubre de 2010.

La ciencia al servicio de la globalización o, mejor dicho, al servicio de la no globalización de determinadas plagas. El diario “público” de este domingo, publica un artículo en el que se establece la necesidad de erradicar una plaga de culebras en la isla de Guam, territorio rendido por la corona española a EE.UU. tras el desastre de 1898, mediante la aplicación de un proyecto consistente en el lanzamiento de roedores envenenados desde helicópteros.
Parece irónico, pero no lo es. Para combatir esta plaga de serpientes se están utilizando productos asentada y reconocidamente globalizados, como el paracetamol o ejemplares de otras plagas extendidas y/o globalizadas, como los ratones, dando como resultado una bomba letal para el combate de aquellas.
En 1999 un grupo de científicos demuestra que el paracetamol es letal para los ofidios en dosis de 80 miligramos, pequeñas incluso para un niño. El porqué no se conoce con exactitud, pero podría deberse a que el fármaco bloquea el transporte de oxígeno de la sangre a los tejidos.
Para conseguir su objetivo, los científicos camuflarán las tabletas de paracetamol en ratones muertos que son lanzados por helicópteros en pequeños paracaídas de papel, aprovechando el hecho de que las serpientes no hacen ascos a la carroña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario