martes, 8 de febrero de 2011

FUNCIONAMIENTO DEL ESPACIO DE APRENDIZAJE DISEÑADO


Mi crítica (espero que constructiva) al funcionamiento del espacio de aprendizaje va a girar en torno a tres de las cuestiones planteadas, por ser éstas las que más me han enriquecido personalmente.

Estas cuestiones son las relacionadas con el “espacio de aprendizaje SEM”, la lectura de “píldoras” al comienzo de la clase y, por último, la “actualidad y la rosa de los vientos”.

Comenzando por ésta última (actualidad – rosa de los vientos) he de decir, que son las que más me han acercado o aproximado al mundo de la economía mundial. Para mí han sido escasos los momentos dedicados a este apartado. Creo que la línea que se había abierto en esta materia unida a la búsqueda de conexiones y a su posicionamiento geográfico dentro de la “rosa de los vientos” de noticias que aparecían a diario en los periódicos hubieran venido a confirmar, lo que la mayoría sabemos, el que la economía mundial, es una gran estructura situada, a su vez, en la gran rosa de los vientos mundial y que cada acontecimiento que se produce en torno a ella tiene su propia posición geográfica dentro del gran entramado económico mundial...Como objeción a este apartado, común a la mayoría, por no decir a todos, es la escasez de tiempo para seguir explotando este valor, aunque como consuelo, me queda conocer este sistema como herramienta infalible para acercarme al conocimiento de la economía mundial.

También en primera persona quiero referirme a las píldoras que se nos daba antes de cada clase. He de decir al respecto, que han sido como señales que en primera instancia despertaron en mí el deseo de conocerlo todo, las ganas de aprender…Han sido el gran escaparate, la gran guía de libros y autores que cada noche hacían crecer el “debe” de autores y libros que debo conocer… Creo como en el caso anterior que hubiera sido deseable, ampliar el tiempo dedicado a ello.

Respecto del espacio de aprendizaje SEM respecto del grupo, pues he de decir que he tenido una experiencia bastante infructuosa, tanto si me refiero al grupo (clase en general), como si lo hago al grupo con el que tuve que realizar el trabajo de investigación.

En el primer caso, esto es, en lo referente a la clase creo que la necesidad de dividir a esta en grupos de investigación, la mitad del tiempo semanal, produce colectivos que además de reunirse por los motivos propios de su trabajo de investigación, también lo hacen, por la inercia que produce el conocerse mejor, obviando al resto de los compañeros de clase, con el consiguiente estrechamiento de relaciones y, por tanto, enriquecimiento intelectual y social que, esto conlleva.

Respecto a mi grupo de trabajo (creo que no es un problema exclusivo del mismo) decir que no se puede considerar un grupo como tal, sino el todo de una suma. Las personas con las que he tenido que trabajar, no estaban motivadas y, por tanto, comprometidas en el trabajo de investigación en grupo, no sé si porque tienen muchas asignaturas y poco tiempo y esto da lugar al individualismo a la hora de trabajar o porque, simple, triste y llanamente en este país se sigue sin creer en los esfuerzos grupales y sí en los de equipos liderados.

SALGADO DÍAZ, Martín.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario